¿Que es mercadotecnia?

Este blog fue creado por estudiantes con la intención de dar a conocer todo lo aprendido durante el semestre en nuestra asignatura de Mercadotecnia Turistica, esperamos que sea de utilidad para las personas que desean saber un poco mas sobre esta asignatura. (:


En el primer dia de clases iniciamos con el concepto de mercadotecnia en el cual definimos a la mercadotecnia como:  
"El proceso de planear y ejecutar la concepción, los precios, la promoción y la distribución de ideas, bienes, y servicios para crear intercambios que satisfagan las metas individuales y las de la empresa."


Asi mismo podemos considerar la mercadotecnia como un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante se identifican las necesidades existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible.
 Es importante mencionar que se debe enfocar a los diferentes tipos de clientes que existen.



Existe un concepto central del marketing que es el: INTERCAMBIO.
En el cual definimos cinco condiciones que son:

1.- De haber, al menor dos partes.
2.- Cada parte debe tener algo que la otra valore.
3.- Cada parte es capaz de comunicarse y proporcionar valor.
4.- Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta de intercambio.
5.- Cada parte debe considerar adecuado o deseable negociar con la otra.
 Dentro de la mercadotecnia se encuentran las 4ps que todos conocemos y son:

  PLAZA; es el lugar en el cual se considera poner el lugar  
  PRECIO; Es el valor en el que se considera vender y el cliente esta considerado a  pagar.
  PRODUCTO; lo que se piensa ofrecer.
  PROMOCION; como se va a ofrecer.



 FACTORES
Para la mercadotecnia existen distinto factores que se encuentran involucrados, ya que sin ellos no existiría, o que piensan?.


      - Emisor: es quien da el mensaje
- Receptor: Quien recibe el mensaje
- Mensaje: Pieza publicitaria
- Canal: medio en el cual se comunican.
- Codigo:  La forma de comunicar.
            -   Feed back: la respuesta obtenida
                        * Positiva: compra
                         *Negativa: no compra.





Rubros del Marketing

En el proceso del marketing se aplican 10 rubros importantes:

1.- Bienes: producción.
2.-Servicios: aerolíneas, hoteles, restaurantes, etc.
3.-Eventos: ferias y espectáculos.
4.-Experiencias: combinación de varios bienes y servicios.
5.-Personas: branding personal.
6.- Lugares: ciudades, estados, regiones y países.
7.- Derechos de propiedad: bienes inmuebles, acciones y/o bonos.
8.-Organizaciones: identidad empresarial.
9.-Informacion.
10.-Ideas.


Tipos de demanda

De igual manera vimos los diferentes tipos de demanda que existen, y a continuación mencionaremos cuales son y algunos ejemplos de los mismos.


TIPOS DE DEMANDA

1.- Negativa: los consumidores desaprueban el producto, incluso estan dispuesto a pagar para evitarlo.
2.- Inexistente: no conocen el producto y/o no les interesa.
3.- Latente: comparten una necesidad que ningun otro producto existente satisface.
4.- Declive: los consumidores aquieren el producto con menor frecuencia.
5.- Irregular: La demanda varia según la estación.
6.- Completa: Los consumidores adquieren justamente el volumen de producto que constituye la oferta.
7.- Excesiva: el numero de consumidores que desea adquirir el producto es superior al volumen de unidades ofrecidas.
8.- Indeseable: se sienten atraidos por productos que acarrean consecuencias sociales indeseables.

 EJEMPLOS:

 1.- Negativa.-  Asistir al dentista




2.- Inexistente:  Usb, los robots.




3.- Latente: Transporte exlusivo para la universidad.



4.- Declive: Los CD’s




5.- Irreguar: Temporadas del turismo, Hotel de hielo





6.- Completa:  Facebook.










7.- Excesiva:  Productos lacteos de LALA.



8.- Indeseable:  Drogas, Pornografia




SIM

Sistema de Información de Marketing.

Este sistema se encuentra constituido principalmente por personas quienes reúnen, clasifican, analizan, evalúan y distribuyen información relevante, exacta y oportuna, que se organizan por procesos con el apoyo de equipos para una acertada toma de decisiones de marketing.

¿Publicidad?

Con la profesora vimos varias definiciones sobre lo que es la publicidad algunos de ellos son:

“La publicidad es un esfuerzo pagado, transmitido por medios, masivos de información con objeto de persuadir”
“Cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de bienes, ideas y servicios por un patrocinador identificado”

“Una comunicación no personal, realizada a través de un patrocinador identificado, relativa a su organización, producto, servicio o idea”.

NOTA: La elaboración de un mensaje publicitario adecuado involucra diferentes disciplinas como la: psicología, antropología, estadística y economía.



Publicidad vs Propaganda

Una de las cosas importantes que aprendimos dentro de la asignatura fue el encontrar la diferencia que existe entre la publicidad y la propaganda ya que muchos de nosotros no teníamos idea de que existiera alguna diferencia y/o cual seria.

*Publicidad: Es buscar la manera de vender algo
*Propaganda: Buscar la propagación de ideas ya sean políticas, sociales, religiosas (sin fines de lucro):


¿Encuentran alguna diferencia?, ¡Nosotros si!



VS

¿ ATL & BTL?

¿Que es eso? En español porfavor.

* ATL (Alove the line)
Se entiende la publicidad por medios de comunicacion masivo: TV, radio,cine, revista, prensa e internet.


*BTL ( Below The Line)
Acciones de marketing directo como: Relacion, publicidad ,patrocinios, promociones, punto de venta.

Comportamiento de los costos

- Costos fijos:  Son los costos operativos, no cambian, son a corto plazo como la luz, gasolina, renta.
- Costos fijos específicos: Mantenimiento, como aparatos eléctricos (computadora).

- Costo variable: son los que no se contemplan en el presupuesto, como el aumento de salario.



Conclusión

Como podran darse cuenta dentro de la asignatura vimos distintos temas acerca de la mercadotecnia pero enfocados dentro de nuestra licenciatura que es el Turismo. Durante el semestre nos dimos cuenta que esta materia es un poco extensa pero muy interesante, eso sin duda.
Esperamos que les haya sido de utilidad.   :D